Las mujeres debemos tener los mismos derechos laborales que los hombres. Y debemos también tener el derecho a elegir libremente si seguir trabajando o no mientras nuestros hijos son pequeños. Pero hagas lo que hagas, siempre serás cuestionada.
Esta es mi experiencia. Seguro que la de muchas madres también. Y seguro que sería la decisión de muchas otras si hubiera una ley que nos diera apoyo:
Recuerdo ver la escuela infantil donde iría mi bebé cuando yo volviera a trabajar. Miraba todos los detalles minuciosamente, con el corazón un poco encogido, sintiendo miedo de nuestra primera separación y queriéndola ver muy lejana.
Tenía sobre mí la presión social que obliga a ver bien que una mujer deje a su bebé de 16 semanas en manos de un desconocido para ir a trabajar. Pero un fuerte instinto de mamá animal se apoderó de mí: quería quedarme cuidando de mi bebé; lo necesitaba yo y, sobre todo, creía firmemente que lo necesitaba él.
Durante todo el tiempo que llevo sin trabajar por cuidar de mis hijos, he sentido en muchas ocasiones la necesidad de justificarme por mi decisión, he tenido que explicar que no quiero llevar a mis hijos a la guardería y que no estoy deseando volver a trabajar (todo lo contrario).
Y es que la mujer se enfrenta constantemente a una sociedad que la mira con lupa, que exige que sea demasiadas cosas a la vez sin poder preferir una. Y eso sin contar con la presión de buena parte de la empresa privada para quien un buen profesional no puede preferir a su familia.
Yo no soy menos profesional en mi trabajo por preferir quedarme en casa cuidando de mis hijos. Al igual que tampoco dejo de serlo si deseo irme de vacaciones.
Y tampoco necesito trabajar para ser más mujer, ni más moderna, ni más reivindicativa de mis derechos. ¿En serio diríamos lo mismo de un hombre?
Tenemos tantos prejuicios, que con frecuencia se asocia que una mujer que deja su trabajo (definitiva o temporalmente) para dedicar ese tiempo a su familia, tiene unos niveles bajos de estudios, una profesión no cualificada o un aura de mantenida.
Además, si dejas de trabajar para cuidar de tus hijos, no es para tener más tiempo libre. El tiempo que no estoy trabajando, estoy ocupada con ellos, haciendo un trabajo físico y mental.
Volvemos a trabajar porque no tenemos otra posibilidad. Porque necesitamos el dinero o tenemos miedo de que nos despidan del trabajo.
A mí me gusta mi profesión. Me incorporaría antes si pudiera llevarme a mis hijos al trabajo, eso sí que sería una verdadera conciliación. (O, para ser sinceros, lo dejaría y me dedicaría a viajar alrededor del mundo con mi familia si me tocara la lotería.)
No tenemos suficientes “derechos maternales”. Y no encontramos el camino para luchar por ellos. A menudo protestamos porque alguien puede hacer algo que nosotros no podemos, en lugar de reivindicar la oportunidad de hacer lo mismo.
Necesitamos una ley que piense en la familia y atienda la necesidad de un niño de estar con sus padres hasta los tres años. La baja maternal en España es completamente ridícula y no hay ningún tipo de ayuda para que seas tú quien se encargue de tu hijo.
No necesitamos más guarderías, ni más escuelas infantiles. Necesitamos tener el derecho de decidir quién cuida a nuestros hijos.
Me gusta mi trabajo, pero me gusta más estar con mi familia. Y mis hijos piensan lo mismo.
¿Te sientes identificado? ¿Quisieras que la ley cambiara para apoyar una conciliación real? Comparte y únete a la protesta conmigo. ¡Gracias!
Pues claro que lo comparto. Justo hoy pensaba que las familias deberíamos juntarnos para pobre en marcha un movimiento social que diera visibilidad a esta realidad y luchara por ampliar la baja maternal, para empezar…
La baja maternal es lo primero que se debería replantear y no la necesidad de mandar a tus hijos a una guardería, que debería pasar a ser una opción personal…
…me encantó. Creo que es un tema base de la Sociedad Actual. Es recindir el «lugar social» de la madre, en pos de formar hijos con bases sólidas! Y no debería tener que hacerse tal elección!: no es justa ni inteligente (dados los resultados a futuro), o para uno, o para otro….Debería, de alguna forma, atenderse tal necesidad! O mínimamente, en principio, ENTENDERSE!!
Me gustaría contactarme con uds!! Y LOS FELICITO POR SER «VOZ» DE ESTE TEMA!!
Muchas gracias. Ojalá podamos alzar muchas voces.
Si crees que puedo ayudarte en algo, puedes ponerte en contacto conmigo en «Sobre mí – Contacto «.
Un abrazo
Gracias por este post y por dar la oportunidad de compartir experiencias y sensaciones. En mi caso particular, he pasado trabajando el primer año de vida de mi hija (tras las 16 semanas que nos dan como derecho a estar con nuestros bebes). Para mi el problema no era dejarla con un desconocido, por suerte mi madre y mi pareja podían quedarse con ella. Para mi ha sido la NULA predisposición a la conciliación de mi puesto de trabajo. No pude solicitar reducción de jornada porque con mi nómina mileurista no me salen las cuentas para mantener una familia, peor lo peor es verme sometida a la presión de tener que hacer más horas para mantener un puesto de responsabilidad a pesar de decir que no lo quería (y menos con tan escasa retribución). El horario flexible, esa gran mentira, que te permite entrar una hora más tarde si tienes al peque malo pero que te obliga a trabajar hasta por la noche en víspera de una entrega. Y no comprenden que somos madres 24 horas, que si trabajas a destajo cuando llegas a casa no te echas la siesta, no tienes breaks no afterworks, que hay una persona que te necesita al 100%.
Yo no quiero dejar de trabajar, además de que económicamente es un suicidio, quiero una jornada que me permita pasar más horas con mi hija que con mis compañeros de oficina, quiero cobrar un sueldo digno que me de la opción a reducir horas sin dejar de pagar facturas, quiero que se me deje de exigir viajar o hacer esfuerzos extras, al menos durante unos años.
No puedo estar más de acuerdo contigo. La conciliación actual no existe, es una gran farsa. Se necesitan cambios que tengan en cuenta las necesidades reales de una madre trabajadora
Totalmente de acuerdo, la baja maternal es ridicula, estoy de excedencia, y estoy hasta los… De que miren a mi hijo con pena porqué no lo llevo la guarde tiene 12meses y quiero disfrutar de él todo lo que pueda. No se que le pasa a la gente yo me veo afortunada porque puedo de momento estar con él y la gente lo vei como… «Es que un niño tiene que estar en la gustde y la madre recuperar su vida»… Pero señoras y señores que para mi mi hijo y mi familia es mi vida. Si para usted tiene otras preferencias pues muy bien. Pero yo estoy encantada de disfrutar de mi hijo aunque este cansada claro la crianza cansa. Y no tengo ninguna gana d empezar a trabajar.
Que ganas de un post asi.
Es un auténtico placer y privilegio. A mí también me molesta tener que explicar muchas veces que mi vida está mucho más llena y feliz que antes…
Yo acabo de renunciar a mi trabajo por mi bebe de 3 meses y todos me cuestionan que porque deje de trabajar que era un buen empleo que soy una tonta por dejarlo, pero la gente no entiende que lo quiero es estar con mi bebe y con nadie más estará mejor que conmigo, a parte estos días me doy cuenta que es más pesado las labores de casa y de ser mamá que ir al trabajo.
Es una pena que la baja maternal sea tan corta que hayas tenido que renunciar al trabajo… Cada uno elige sus prioridades en la vida, no te cortes contestándolo a quiénes te cuestionen
Es justo lo que pienso y siento, como si lo hubiera escrito yo. No puedo estar más de acuerdo.
😊😊😊 Gracias por decirlo 💙
Completamente de acuerdo. Yo estoy de excedencia desde hace 2 años y medio. Soy ingeniero y arquitecto, pero ahora construyo mi gran proyecto personal y El de mi hija. El instinto me dice que tengo que estar ahí, estar y con tiempo de calidad y sin prisa es lo valioso. Para mi, para ella.
Yo también escucho muy de continuo, y por qué no la llevas a la guarde y así puedes trabajar ? Ni siquiera tient de justificarme, me parece de ley natural. Lo que me extraña es sentir que a mi alrededor todo El mundo coge la opción guarde trabajo correr abuel@s porque no hay otra.
Tenemos que reclamar unos derechos por esa fase tan primordial como es El acompañar la llegada al mundo y los primeros pasos. Por nuestr@s niñ@s, madres y padres. Por lo natural libre de cargas y complejos sociales.
Yo también estoy de acuerdo contigo. Ojalá la sociedad comience a darse cuenta de que necesitamos cambiar la visión de los derechos de la madre trabajadora, que no necesitamos más guarderías gratuitas sino más opciones
Las ayudas a la maternidad y su incentivo no las quiere el gobierno en realidad, porque mayor población supone mayores problemas de empleo y sobrepoblación, y claro los políticos prefieren gastar los presupuestos en otras cosas, como en sus sueldos vitalicios…
La conciliación es un problema real y que a nosotras nos duele mucho y no se hace nada porque hay otros intereses políticos delante. Mientras tanto yo tb prefiero dedicarme a mi hijo hasta Q empiece el cole que amargar me en el trabajo pensando en que manos extrañas Le dejo, no compensa si se puede..
Una conciliación real y una baja maternal que no sea ridícula supone una gran inversión… Quiero pensar que aunque esté en manos de los políticos, la voz es nuestra
Totalmente de acuerdo. Me encantaría formar parte de este movimiento por nuestros derechos como madres para poder quedarnos con nuestros hijos e hijas los primeros años de sus vidas.
Gracias Lucia por este post. Todas, absolutamente todas las que te leemos nos sentimos identificadas ya que a rodas nos han juzgado alguna vez. Me encanta como lo escribes . Ademas cuando los «consejos» no pedidos vienen de tu propia familia, incluso llegan a doler y a hacerte sentir como una loca. Un beso a todas y recordad que son «nuestros hijos» y los de nadie mas!! Interesante entrada y pensando un poco sobre como vivio mi mama su maternidad con mi hermano y conmigo, pues con mi hermano estuvo cuidando de el hasta que tuvo cuatro anos y ella entro a trabajar, el no tomo pecho durante mucho tiempo porque no se sentia lleno, por otra parte, yo tome pecho hasta los seis meses y no dure mas, debido a que ella tenia que viajar a Caracas a hacer unos cursos y que mas, tuve que empezar a tomar tetero (biberon) cuando tenia poco mas de un anito, tuvo que ir a Bolivia a hacer un curso que duro un mes y pocos dias, cuando regreso, le toco volver a ensenarme que ella iba y venia, que no se habia perdido, luego el trabajo queria mandarla a Japon durante seis meses y ahi si tuvo que escribir un comunicado explicando que no podria ir, dado que tenia una bebe muy chiquita y con lo que trato de expresar con este relato es como viva cada quien su maternidad no es problema de nadie, saludos.
Hola. Buen artículo. En mi caso fue fácil la decisión de dejar mi trabajo para centrarme en mi bebé. Para otras mujeres puedo entender que puede suponer una decisión difícil.