Comparto con vosotros un mensaje (y mi respuesta) que me llegó a través de Facebook (con permiso, por supuesto, de la persona que me lo envió) porque creo que es una inquietud muy frecuente en las madres que amamantan y tienen que incorporarse al trabajo.
“¡Buenas tardes! Me han dado su nombre para hacerle una consulta sobre lactancia e incorporación al trabajo.
Dentro de 3 semanas me incorporó al trabajo, pero en dos llevaré a la peque a la guardería para que se vaya adaptando. Va a cumplir 5 meses y toma pecho a demanda.
Hay personas que me aconsejan comenzar a darle biberón con mi leche para que se vaya adaptando (y también el papá que, al tener algunos días turnos partidos, tiene que quedarse con ella en casa) y otras que no porque es un sofocón para ambas y es mejor esperar a que entre en la guarde.
Hace dos días, antes de intentar informarme más, le dio el papá un biberón. La peque lloró un rato antes de tomárselo y yo me tuve que ir de su lado porque lloraba también. Una vez que se calmó, se lo tomó bien y tranquila y subió el papá para que me quedara tranquila y ella me miraba relajada. Al acabar la cogí y siguió tomando el pecho.
Le he comprado el biberón calma de Medela para que se asemeje más a mi pecho, pero el otro día que fue el primero no lo quiso y se lo tomó en uno del doctor Bronwm que me regalaron. Otras personas me recomiendas los vasitos de Medela.
Entre tanta información y el agobio/pena de incorporarme al trabajo estoy hecha un lío.
¡Muchas gracias!”
Gracias por confiar en mí para hacerme tu consulta.
Entiendo que estés intranquila y agobiada con el tema. Empezar a trabajar y dejar a tu pequeña es muy duro, pero no tiene por qué terminar con tu lactancia.
Yo no comenzaría a darle ahora biberón para que se acostumbre: lo tendrá que hacer de todas formas cuando llegue la ocasión, sólo será adelantar el momento y eso no supone facilitarlo.
No sé cuánto tiempo vas a ausentarte, pero puedes sustituir el pecho con comida. La alimentación complementaria comienza alrededor de los 6 meses. Se puede comenzar cuando el bebé cumpla estos tres requisitos: se sienta sola, muestra interés por la comida y ha perdido el reflejo de extrusión (rechazan con la lengua la cuchara). Si tu bebé lo cumple, puedes comenzar aunque le falten unos días para los 6 meses (estos hitos se alcanzan alrededor de esa edad, no antes, y es importante respetarlo).
Si decides no comenzar con la comida o si te vas a ausentar muchas horas, puedes optar por una lactancia mixta (tu leche cuando estés y leche artificial en tu ausencia) o, mejor, sacarte leche y que sea ésta la que le ofrezcan cuando no estés.
En cualquier caso, da igual la manera en la que tu bebé tome esa leche: biberón calma, normal, vasito… Podéis probar y elegir lo que mejor acepte ella.
Quiero insistir en que sepas que vas a poder mantener tu lactancia aunque trabajes. Tu pecho va a seguir produciendo la cantidad que ella tome, aunque además tome biberón. No se te va a retirar la leche porque tome menos veces el pecho, sino que producirá para la cantidad de veces que tome (aunque fuera sólo una vez al día).
Espero haberte ayudado en ese momento duro para ti.
Esta categoría del blog está destinada a darle voz a todo el que quiera aportar su visión de la crianza de sus hijos (ya tenga un blog o sea a nivel personal). También si tienes alguna pregunta que lanzar y crees que yo o los lectores de este blog podemos ayudarte, ponte en contacto conmigo aquí o déjame un mensaje en las redes sociales.
Y por, supuesto, ¿puedes compartir? ¡Gracias!
Interesante post con información muy interesante. Interesante nueva sección también 🙂 (Sí, me ha quedado muy repetitivo este comentario ?)
Jajaja. Interesante comentario ?
Muchísimas gracias por tu blog, te sigo y me encanta. A mi aun me faltan un par de meses para incorporarme al trabajo y mi jornada será completa intensiva, es decir 8h y 30 minutos fuera de casa pero serán demasiadas horas sin vaciarme los pechos. Cuando mi bebé alarga alguna toma los noto muy hinchados e incluso derraman leche a veces. Cómo puedo gestionar este tema estando tantas horas fuera de casa? Me tendría que llevar el sacaleches al trabajo? Cuál sería el método para regular la producción a las tomas que hará mi bebé?
Muchas gracias
Muchas gracias por seguirme, me alegro de que te guste 😊
Ahora es normal que tus pechos nl estén regulados porque la producción que hacen es cada vez mayor y están preparados por si tu bebé necesita más, pero con el tiempo se ajustan solos.
Cuando empieces a trabajar, al principio tendrás que sacarte un poco de leche para que no se te obstruyan. Yo me guiaría por sensaciones, cuando empieces a sentir ingurgitación, puedes aliviar con el sacaleches (o a mano si sabes). Es importante que no los vacíes por completo ya que entonces responderán creando más.
Irás notando que cada vez aguantas más y, al final, se regularán solos.
Te ánimo a que te unas a nuestra tribu de Facebook. Muchas mamás cuentan lo que les pasa y hacen preguntas sobre cómo lo hacen otras mamás. Seguro que hay mamás que han pasado por eso y pueden contarte su experiencia.
Un abrazo y gracias por confiarme tus inquietudes