Muchas mujeres que amamantan temen pasar por una situación de estrés o traumática y que, por ese motivo, su pecho deje de producir leche. O, simplemente, no saben si van a tener suficiente leche para su bebé. Sin embargo, la producción se debe más a una respuesta fisiológica del cuerpo y no psicológica.
¿Te parece estresante estar en un campo de concentración nazi? Saber que en una circunstancia como esa las mujeres daban el pecho a los bebés (a los suyos y a los que se quedaban sin madre) a mí me dio la suficiente confianza como para saber que podía hacerlo.
Si crees que tu producción de leche está disminuyendo, busca ayuda para conocer dónde está el problema.
(El ejemplo del campo de concentración Nazi está sacado del libro Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González Vara, libro que marcó para mí un antes y un después en mi visión de la crianza. Por eso, te dejo un enlace afiliado a continuación).
Si crees que esta información puede serle útil a alguien, te agradezco que lo compartas en las redes sociales, me ayudarás a que mi blog crezca.
¿Y tú? ¿Has superado alguna situación estresante durante la lactancia? Tu experiencia puede serle muy útil a alguien.
Yo, a parte del propio estrés de que de repente una personita dependa absolutamente de ti, creo que no 😉
¡Sí, eso puede ejercer bastante presión!
Yo sí que he tenido alguna que otra situación estresante que no ha afectado a mi lactancia, seguramente porque tengo la confianza y los conocimientos suficientes para que así sea.
Lamentablemente, conozco algunas lactancias frustradas por, supuestamente, este motivo
Yo sí pasé por varias etapas estresantes entre las que están que casi me separo del padre de mis hijos por enfados y peleas muy gordas por terceras personas, y lo peor de todo mi abuela,a la que quiero y quería hasta el infinito, falleció dejándome un hueco muy grande en mi vida… Y ahí sigue, 8 meses y medio y mamando… Y lo que creo que le queda.
Has debido pasarlo francamente mal durante este tiempo. Espero que ya estés mejor, que el duelo por tu abuela esté siendo menos duro y que hayáis conseguido poner límites a esas terceras personas entrometidas. Debes estar orgullosa de haberlo superado y seguir con tu lactancia. Un abrazo
A los quince dias de nacer mi hijo falleció mi madre de cáncer. Peor situacion que esa…Me planteé dejar de darle pecho x si le afectaba y porque no queria q comiera mi tristeza. Pero hablé con el pediatra y digo él pq es hombre y me dijo q no. Q la oxitocina q se generaba durante la lactancia era buena x mi hijo y tb xa mi.
Lo siento mucho. Tuvo que ser duro pasar el duelo cuando tenías que estar disfrutando de tu bebé. Qué alivio que el pediatra te animara a seguir porque tenía toda la razón con la oxitocina. Te mando un abrazo